Singleton

Singleton

Patrón de diseño creacional

El patrón de diseño Singleton (soltero) recibe su nombre debido a que sólo se puede tener una única instancia para toda la aplicación de una determinada clase, esto se logra restringiendo la libre creación de instancias de esta clase mediante el operador new e imponiendo un constructor privado y un método estático para poder obtener la instancia.

La intención de este patrón es garantizar que solamente pueda existir una única instancia de una determinada clase y que exista una referencia global en toda la aplicación.

Estructura del patrón de diseño Singleton
Estructura del patrón de diseño Singleton

Los componentes que conforman el patrón son los siguientes:

  • Client: Componente que desea obtener una instancia de la clase Singleton.
  • Singleton: Clase que implementa el patrón Singleton, de la cual únicamente se podrá tener una instancia durante toda la vida de la aplicación.
Diagrama de secuencia del patrón Singleton
Diagrama de secuencia del patrón Singleton
  1. El cliente solicita la instancia al Singleton mediante el método estático getInstance.
  2. El Singleton validará si la instancia ya fue creada anteriormente, de no haber sido creada entonces se crea una nueva.
  3. Se regresa la instancia creada en el paso anterior o se regresa la instancia existente en otro caso.

Ejemplo del mundo real

Mediante la implementación del patrón de diseño Singleton crearemos una aplicación que permite gestionar la configuración del sistema desde un único punto centralizado. Así, cuando la aplicación inicie, cargara la configuración inicial y está disponible para toda la aplicación.

Diagrama de secuencia del patrón Singleton
Diagrama de secuencia del patrón Singleton

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